miércoles, 3 de septiembre de 2008

SIGUE EL CALOR EN ENGUERA














Fotos:

Enguera desde la subida Castillo

Puesta del sol Peñon de los Machos, se aprecian los aerogeneradores de Ayora.

Continuamos con la entrada de vientos de poniente, aunque hoy viernes la temperatura ha sido un poco mas baja que ayer,(35º c) para mañana según las previsiones el día será parecido al de hoy.Os dejo estas fotos tomadas en Enguera el viernes al atardecer.


2 comentarios:

  1. Hola José María, gracias por tu dedicatoria en el libro, tu libro, "La sierra de Enguera". Un libro siempre ayuda a conocer, aprender y valorar las cosas a traves de la información que dá un texto escrito. ¿Descubrir la sierra de Enguera?, pues yo la empece a descubrir hace ya muchos años cuando , con mi abuelo Pepe Carajo y la familia, aprovechábamos nuestras, entonces pocas, visitas a Enguera para ir a Benali y a Navalón.Poco despues y durante varios años tuve un gran maestro y guía por estos lugares, creo que no hace falta que te diga quien era.La Peraleja, Las Arenas, Fuente Huesca, el Saytón,, La Carrasquilla, La Cebolla ( ¿te acuerdas?, inolvidables dias de pascua), ElTransformador,, Lucena, el castillo...son los primeros lugares que yo recuerdo conocer y visitar en muchas ocasiones. Después, y por cosas del destino terminé trabajando de maestra en Navalón, ( ¿ te acuerdas, tambien ?, ¡ qué noches las de aquellos días ! ). Antonio,el de Navalón, Federico, el abuelo Juan, Paco, Diego...el Tejarico, los Brunales, Hoya Redonda, Corral de Blay,Santich, Casas de Requena, Beniguengo, Casas de Reig, El Puntal...lugares que conozco bien gracias a estos maestros y aque , por aquel entonces, tenía alumnos y alumnas que vivian en estos caserios. Siempre he pensado que estos niños y niñas y sus familias fueron maestros ,al igual que yo. Ellos me enseñaron tantas cosas y de las que no estan en los libros.Mi lugar preferido, entonces, eran los Altos de Salomón, siempre me pareció un lugar extraordinario.Hace mas de ocho años que no he vuelto.
    En el Barranco de Benacancil, a la altura de la Loma Rasa, casi llegando al Tejarico, creo que se puede ver el mejor paisaje de toda la sierra de Enguera, o al menos, esa sensación tengo yo, porque parece que el monte te hable y sientes que no estas solo. Gracias a tí, José María, por todo. Siempre con todo mi cariño, María José.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este blog Jose María, sobre todo para todos aquellos que aún residiendo fuera de Enguera nos escapamos hacia nuestras raices y hacia nuestros paisajes siempre que podemos.
    La Sierra empecé a vivirla desde que nací prácticamente, mi familia siempre ha estado vinculada a ella por unas u otras razones, mi madre nació en la casa El Curro, mi padre se ha criado en la Sierra y en ella se ha jubilado trabajando, mis tíos, mi abuelo Campanilla y su corral con su pocico (hoy de mi prima), todos han pisado y siguen pisando palmo a palmo nuestros montes.
    Mi primer trabajo en Enguera fue de vigilante forestal en las entonces patrullas verdes, que luego pasaron a denominarse Unidades de Vigilancia, trabajo al que accedí después de realizar, tras acabar la carrera, un curso de postgrado en Educación Ambiental en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia y unas pruebas selectivas en Tragsa. Aquel trabajo lo dejé con mucha pena voluntariamente dado que conseguí uno mejor como funcionario, pero que no me reporta el placer de sentir y escuchar el silencio y la paz de nuestras montañas, de sus imágenes, de las historias que albergan, de sus gentes.
    Desde pequeño acostumbré a pisar el monte siempre que pude, con 13 años me fui en moto y sin casco a ver la nieve al Calderón y por poco cojo una pulmonía, no necesitaba más que contemplar nuestra sierra y respirar su aire.
    Y en ello sigo. Son muchas las veces que nos hemos encontrado por ahí arriba, que nos hemos cruzado o que nos hemos parado, espero que nos encontremos pronto de nuevo.
    Desde Alberic contemplo la silueta del Piquet y hasta allí vuela mi añoranza por Enguera y por lo que más me gusta de ella, que no es otra cosa que su naturaleza.
    A ver si prnto te envío alguna foro y seguimos hablando, aunque sea del tiempo, que por cierto es una parte fascinante de la naturaleza que esculpe nuestras montañas y hace nacer la vida en ellas.

    Nos leemos pronto.

    P.D.: saludos a mi prima Mª José a la que he tenido el placer de leer por aquí.

    -------------------------

    "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza".

    Jean Jacques Rousseau.
    --------------------------

    Santiago Aparicio Belda.

    ResponderEliminar