domingo, 14 de junio de 2009

Fiestas de San Antonio de Padua -09

Como manda la tradición a las 7,30 h. de la mañana arrancó con la despertá el día grande de las Fiestas en Honor a San Antonio de Padua, que se celebran año tras año en Enguera.Una vez finalizada, se hizo misa al aire libre, terminando con la entrega de bambetas a todos los presentes .Sobre las 12,00 hicieron el pasacalle con el Santo hasta la Residencia San Rafael, para terminar nuevamente sobre las 14,00 con traca y comida en la calle.A las 21.00 horas se celebró la Procesión que congregó a un gran número de personas, la calle estaba hasta la bandera.Finalizó la procesión con la carrera acuesta por toda la calle de los mozos que llevaban a hombros al santo y que resulto muy brillante,dejándolo en el suelo a las puertas de la Ermita, para que los moz@s les tiraran piedras para encontrar un novio o novia durante este año(asi dice la tradición). Finalizó este acto con un apoteósico castillo de fuegos artificiales, que pusieron el colofón a este día tan señalado para muchos enguerinos.Posteriormente de la cena de hermandad se celebró el baile con la orquesta Jungla y que se alargó hasta altas horas de la madrugada.Desde aqui dar la enhorabuena a la Comisión de Fiestas de la Calle San Antonio de Padua, asi como a sus Clavariesas.
Gracias y hasta el año que viene.

22 comentarios:

  1. Q le pasa al chaval de la foto de delante de San Antonio? que cara pone?

    ResponderEliminar
  2. el chaval ese de delante en la foto debería ser un gran ejemplo para los jóvenes de hoy en dia.
    Por la cara de sufrimiento que pone debe de ser un chaval que hace penitencia y se autoflagela por su fervor a San Antonio.
    Me hace muy feliz ver como aún queda gente joven creyente y con una vida dedicada a la fe y la adoración de nuestros santos.
    No sé como te llamas pero mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Se llama Chimet Pastor, y es un pilar de esta Fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Gente así, es la que nos ayudará a sacar este país adelante. Gente que con siguen creyendo en esta fe, y en este Santo, tan querido por todos los enguerinos. Viva San Antonio, Viva Enguera, Y viva este mozo

    ResponderEliminar
  5. La fiesta de San Antonio de Padua es un claro exponente de los valores católicos patrios que anidan en el corazón de los muchachos y muchachas de Enguera, que con fervor católico se encomiendan a las divinidades con arraigo popular.
    Las enguerinas, todas ellas mujeres puras y pías, guardan con celo sus más valiosos tesoros para rendir Fe y pleitesía a la Virgen.
    Enguera es pueblo cristiano y sus próceres habitantes ensalzan la gloriosa tradición que hace grande y libre a su casta.

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso, España UNA, GRANDE Y LIBRE y reserva espiritual de occidente. No te jode.

    ResponderEliminar
  7. Coñoooo!! No pensaba que un comentario irónico sobre el chico de la foto(2ºcomentario)iba a sacar todo ese fervor católico que se vive en la villa de Enguera, porque o se ha continuado con los comentarios irónicos o, alguien confunde o tiende a generalizar los valores de la muchachada enguerina ya que como integrante de ella y conocedor de gran parte, ese fervor tan casto y puro y altamente católico, más bien brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  8. Ese chaval es el defenor de la capilla.

    ResponderEliminar
  9. El defensor? Pues me gustaría ponerme en contacto con él , porque quiero ir a hacerme unas fotos con mi novio allí. Las llaves las tendrá él? Como puedo contactar con ese chico? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Viva San Antonio y su fiel defensor de la capilla!!!

    ResponderEliminar
  11. Chicos salaus, andaba novicheando to lo qu'hay d'Engra y m'ha encontrau con esta noticia ande se cuenta la fiesta de San Antonio de Pauda.
    Por si hain folasteros, o por si anguno del lugar no s'ha enterau, como Botifarra no l'ha puesto yo los voy a contar una pasá de cuando yo era pequeñica y encá juaba a boletas o a la brisca.
    Pues bien, hay una costumbre prau araigá en Engra pa que las jovenicas no se queden machuchas, y no es otra que tirarle una pedreta a San Antonio de Pauda cuando pasa en la proseción. La muchachica que l'arrea la pedrá (bueno pedreta), le sale un novio si es que encá no había empezau a festear.
    Pues buen, una vez, cuando yo era pequeñica, las chiquetas de mi cuadrilleta que juábamos en la piná, se vamos asomar a la altura la ermita y cuando salía San Antonio el día la calle la fiesta, vamos empezar a tirarle pedretas y en una d'ixas la Isabelín la de Toñuna va agarrar una pedreta una mijica más grande de lo normal, y en rebailarla cara al Santo, se le va ir la mano y le va arear la pedrá a una agüeleta que estaba asentaíca al fresco en la puerta de casa pa ver pasar la proseción, le va pasar raspando y le va hacer un ujero en la persiana y va ser entre el susto y la pedrá, que l'agúela va arrear un chillo diciendo ¡cojona!!!, y van tener que parar la proseción y d'una correntera el polisero va subir tó azacanau a la piná y nos va pillar y van llamar a nuestras madres. No va pasar ná, porque vamos bajar hasta la calle san Antonio de Pauda con el polisero por San Jaime y le vamos pedir perdón a l'agüela que l'habíamos arreau la pedrá haciéndole un ujero en la persiana, menos mal que la mujer se lo va tomar a risa, pos na más que l'había rozau, y el cura que estaba al laíco del Santo, va venir y al saber que había sido la Isabelín la de la pedrá, le va arrear un carchot, las otras chiquetas vamos plorar y se vamos tener que limpiar la moquita, pero ya los digo, no va pasar ná, va salir la proseción y en después se vamos quedar toas a esperarla que volviera el santo a la ermita estirando de la cuerda de la campaneta sin parar y la buena mujer que l'habíamos arrau la pedrá nos va convidar a cacaus y tramuzos y a un vasico d'agualimón.

    ResponderEliminar
  12. Gran historia, gran fiesta, y gran defensor de la capilla. Ójala me saliera a mi un no noviet como él.

    ResponderEliminar
  13. yo si que lo quiero pa mi, pero me han dixo que tiene muchas pretendientas..... cuando lo vea un sabado se lo diré a ver que tal..... ojala¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, no es un cuento,
    hay un Guardián de la capilla
    que te toma y te lleva como el viento
    y con las muchachas va por donde van.

    Tiene cabellos suaves
    que van en la venteada,
    ojos dulces y graves
    que te sosiegan con una mirada
    y matan miedos dando claridad.

    Por las noches espera encontrar
    una muchacha a la que poder arropar
    y para arropar no utiliza un mazo sino todo lo contrario, te acoge en su regazo.

    Oh! Gran Defensor de la capilla escuha mis plegarias,
    plegarias sencillas
    para ver que tienes sobre tus rodillas.

    ResponderEliminar
  15. Es genial ver, como un sólo hombre, un sólo muchacho , un sólo ser, consigue poner a todos de su parte,consigue poner paz donde hay guerra y sensatez donde hay lujuria y desenfreno. Propongo, votemos a este joven y apuesto caballero, como futuro alcalde de esta nuestra Villa. Cantemos tres hip-hip- hurra en su honor!

    ResponderEliminar
  16. Estoy años sin ir a San Antonio pero al ver esta foto tan comentada han venido a mi mente grandes recuerdos.
    Recuerdo al joven que sale en la foto, es decir, Ximet, aunque en aquella época le llamaban "MININI" como un niño no muy alto, delgadito que subía todas los días a la piscina con su amigo el "magneta" y después iban a tirar triples a las canastas con su balón de los Bulls.
    Recuerdo la procesión de San Antonio como motivo para no ir a escuela los "xiquetes" y disfrutar todo el día de la fiesta de su calle. y como no, la gran procesión de San Antonio con su ritual de la "pedreta" y sus majestuosos fuesgos artificiales.
    Desde la lejanía espero que todos mis recuerdos aún sigan siendo realidad en esa gran calle, La calle SAN ANTONIO DE PADUA.

    ResponderEliminar
  17. S CHREU DELS MORERETES I704
    CHRISTVS REX VENIT IN PACE ET DEVS HOMO FACTVS EST

    http://campaners.com/php/campana1.php?numer=2283

    La campana de la capilla, anterior al Decreto de Nueva Planta, una verdadera joya, símbolo de una Énguera que escribía en varias lenguas.

    ResponderEliminar
  18. La foto de este chaval ya es un icono de Enguera y de sus tradiciones más hondas y entrañables.

    Pocas fotos como ésta han conseguido unir juventud con tradición, a Enguera con su cultura y la gratitud de un pueblo que agradece a los jóvenes la continuidad de nuestra cultura autóctona, tan sencilla, tan auténtica y tan bonita a la vez.

    Ximet, gente como tú hace que un pueblo nunca deje de ser lo que ha sido.

    Gracias y a seguir así.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor de todo es que este chaval es original de Canals.

    ResponderEliminar
  20. Nunca una persona en una foto, se hablo tanto de ella.
    Gracias Ximet.

    ResponderEliminar
  21. El día 11 de Julio, manifestación desde el la calle San Antonio de Padua, hasta el ayuntamiento. En ella se proclamará la ilusión de este pueblo, que no es otra, que la de ver a Joaquín Pastor como alcalde de la Villa de Enguera.

    Además ,coincidiendo con el cumpleaños de nuestro futuro alcalde,habrá una picaeta para todos los asistentes en un bar todavía por determinar.

    Arevalo dimisión , Pastor entra en acción! Yes, We can ( " No hamos de poder" ?)

    ResponderEliminar
  22. Para esa manifestación se hara entrega a todos los asistentes de banderetas con la foto del guardian de la capilla para que así, todos unidos nos hagamos oir y escuchen nuestras plegarias... Además e oido que este joven, al ser consciente de la admiración que a causado esta dispuesto a hacer penitencia cargando el solito el santo desde la misma capilla hasta el altar de la iglesia....

    ResponderEliminar