sábado, 3 de diciembre de 2016

El largo puente arranca con alerta amarilla por lluvia.

Fuente Levante . EMV.
El arranque del largo puente festivo estará pasado por agua en la Comunitat Valenciana, donde incluso se ha decretado alerta amarilla por lluvias para el domingo en el litoral norte de Castelló, donde podrían registrarse durante la tarde precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en apenas doce horas.


La situación mejorará a partir del martes, cuando se inicia un periodo de estabilidad que se prolongará al menos hasta el siguiente fin de semana, según detallan los modelos meteorológicos.
Según el pronóstico oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy, sábado, el cielo irá cubriéndose durante la mañana, con precipitaciones que serán débiles en el litoral norte de la Comunitat Valenciana por la tarde, sin descartar que puedan afectar a otras zonas. Las temperaturas continuarán sin cambios. El viento soplará de componente este flojo.
El domingo, la situación se complica con la llegada de más nubes y lluvias que serán «especialmente persistentes» en Valencia y Castelló, según la Aemet. Las temperaturas mínimas suben de 4 a 7 grados y las máximas caerán hasta 3 grados. El viento soplará del este y sureste flojo, aumentando a moderado en el litoral.
El lunes se mantiene el pronóstico de lluvias. Aunque el viento rolará al noreste y cambiarán las zonas más afectadas. Las precipitaciones serán persistentes en los litorales de Valencia y Castelló. Mínimas sin cambios y máximas en ascenso.
Finalmente, el Día de la Constitución amanecerá con cielo cubierto que se irá despejando por la mañana en Castelló y por la tarde en Valencia y Alicante. Todavía habrá algunas precipitaciones por la mañana en el litoral de Valencia y norte de Alicante, poco probables en el resto, y que remitirán por la tarde.
Estabilidad

A partir del martes, no hay pronóstico oficial aunque los grandes modelos meteorológicos GFS y ECMW anticipan una creciente estabilidad con la llegada de altas presiones que dejarán días soleados. Solo a partir del domingo 11de diciembre pueden llegar cambios, aunque están por confirmar.
Según el balance mensual realizado por Aemet, la Comunitat Valenciana registró en el mes de noviembre una media de precipitaciones de 103,1 litros por metro cuadrado, hasta un 75% superior al promedio del periodo 1981-2010, de 58,4 litros por metro, que califica el mes de muy húmedo.
Entre l'Albufera y Sagunt, no se registraba tanta precipitación desde hace 60 años, en noviembre de 1956.