lunes, 16 de marzo de 2009

AÑO DE ESPARRAGOS

Después de una buena temporada de pebrazos en la Sierra de Enguera, ahora estamos en la campaña del espárrago.Son muchos los aficionados que salen en busca de espárragos por los ribazos, sobre todo por los alrededores del pueblo y que están muy buscados. Los meses de diciembre y enero han sido lluviosos, por lo que han salido gran cantidad de espárragos en nuestros campos y ribazos.Se han recogido muchos manojos con los que la gente ha podido hacer unas magnificas tortillas.Decir que a parte de las esparragueras de ribazos, hay esparragueras de montes,los espárragos de montes son mas gordos pero no son tan largos como los de ribazo, eso si, están igual de buenos.En la zona de la Sierra de Enguera se podrán coger espárragos durante todo el mes de Abril, antes que estos se espiguen, ya que la campaña comienza mas tarde. Foto:Un momento de la recogida de espárragos y un buen manojo.

11 comentarios:

  1. espqarragos esparraguitos

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria espero que me invites a tu casa a comer una buena tortilla de esparragos y saboreado con un buen vino y por supuesto luego el postre con un delicioso cafe como colofon.Te saluda atentamente un gran admirador tuyo, ya que algunos hemos salido ya del armario.

    ResponderEliminar
  3. JOSE MARIA VETE CON CUIDADO QUE ALGUIEN TE SE QUIERE CEPILLAR DESPUES DE LOS ESPARRAGOS.......

    ResponderEliminar
  4. Jose maria como esta eso que en tu perfil completo aparece "CAPERUCITAYSUSRAGITAS" yentras y no aparece nada. algundia nos contaras no

    ResponderEliminar
  5. nO HABIA VISTO UN MANOJO DE ESPA´RAGOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS

    ResponderEliminar
  6. Las tortillas de esparragos estan muy buenas si se las acompaña con camarones.
    Prinero se hace el espárrago con los ajos y junto con el hevo se agragan los camarones.
    Es algo expecial. Si no hay camaron se pued añadir gambas de cual quier tipo y no grandes.
    Con chorizo esa esquisita

    ResponderEliminar
  7. Los espárragos a la plancha como guarnición es un buen compañero.
    No olvidemos su valor diurético.
    Y despues de todo esto dile que nos prepare una tortilla como sea.
    Yo ponfo el pan y la cerveza o mejor el vino.
    Como se ha anunciado mucho la bondad de este año de este producto y su abundancia, como estan los montes y ribazos, quedan o se han acabado?

    ResponderEliminar
  8. El espárrago se ha mantenido en las mesas de toda la península en lugar de los productos privilegiados y de hecho se ha desarrollado en su explotación en invernaderos, aportándonos todas sus propiedades y sabor, aunque el es un portador de los sabores de los productos que acompañe. Existe un cardo, llamado tagarnina de la que se consigue una buena cocina y no está nada extendida, con riesgo de extinción.
    La tagarnina por no estar tan valorada corre riesgo de extinción y digo corre riesgo porque que en algunos restaurantes se suele ofrecer como producto exquisito.
    Estos productos que son simbolo del hambre, igual que las tortitas de camarones, son delicias mejor apreciadas hoy, por su valor gastonómico y quizas cargado de amorosa añoranza y maternal recuerdo. Las madres transforma, con su amor, lo amargo en delicia.
    Dicho esto reivindico el gran valor de la sierra, en este caso de la de Enguera. Cuando hablamos de la sierra es todo, lo que aporta su flora y fauna natural y la de aprovechamiento por la mano del hombre, la leña, la ganaderia y la recolecta de sus frutos, ahora los espáragos y hace pocas fechas los pebrazos

    ResponderEliminar
  9. El espárrago esta en la esparraguera, no la toqueis para que se haga más grande

    ResponderEliminar
  10. Hace unas fechas en este mismo lugar vi un pebrazo enorme. Cuantas xosas buenas da esa sierra.

    ResponderEliminar
  11. jose maria espero que me recogas un buen manojo de esparragos,aparte de todo esto me parece un gran trabajo el que haces,un saludo vuelve a hacer gimnasia.

    ResponderEliminar