martes, 16 de junio de 2009

El área Recreativa de Las Arenas

Durante muchos años El Área Recreativa de las Arenas en la zona de Navalón, ha sido un referente en la Sierra de Enguera , y de los enguerinos, el poder disfrutar de un paraje virgen donde el fuego no ha hecho acto de presencia en muchisimos años, disponer de una fuente de aguas cristalinas ,de unos pinos rodenos y carrascos impresionantes, así también como de chopos y además de un restaurante en condiciones, de todo esto hemos pasado a: no tener fuente, a no tener restaurante, a no tener servicios, escombros y basura por todos los lados, todo por dejarlo abandonado a su suerte desde hace varios años, ahora esta en estado de ruina, verdaderamente deplorable y lamentable en que se encuentra.He dicho muchas veces y lo seguiré diciendo que lo importante de las cosas no son hacerlas, sino el mantenerlas.El Ayuntamiento de Enguera, así como la Conselleria de Medio Ambiente deberían de conservar y mantener estos parajes y apostar como dicen, por el turismo rural de interior.Da pena ver, como esta en estos momentos, donde no se ha invertido desde hace años nada y que poco a poco tiende a morir, que lastima me da, yo que la he visto en todo su esplendor, ahora me hace llorar.
Fotos: Bar y entrada al Restaurante.

4 comentarios:

  1. Estuve hace un mes en nuestra querida y entrañable fuente de Las Arenas y el panorama es tristemente dantesco. Una cañería rota junto a la fuente de la que manaba constantemente un caño de agua desperdiciándose, las instalaciones del restaurante en ruinas, el tendido eléctrico junto a la fuente venido a bajo, un colchón tirado en medio del riachuelo, otro colchón tirado junto al camino de acceso.

    Mantenimiento nulo, dejadez y abondono son los términos que pueden describir las imágenes que me encontré, las cuales transmiten mensajes y éstos no son precisamente positivos, son todo un indicador de lo que ocurre en nuestra sierra y en sus instalaciones públicas.

    ¿Qué es de nuestro legado natural? ¿Así pretendemos atraer hacia nuestro municipio el turismo de interior?
    ¿Por qué si se hacen inversiones multimillonarias en la sierra no quedan unos pocos euros para mantener los bueno que a priori teníamos?

    Fuera del color político que fuera nuestro Ayuntamiento me estaría expresando en los mismos términos. La Sierra no entiende de populares o socialistas, la Sierra es de todos y queremos lo mejor para ella porque es nuestro patrimonio natural público y propiedad de todos los vecinos de Enguera.

    Por un momento vinieron a mi mente recurdos de infancia, de paellas, de acampadas, de ir a la zona a mostrar ese vergel inigualable a amigos que visitaban por primera vez nuestro pueblo y que quedaban maravillados ¿Qué queda de aquella área recreativa tan bonita? ¿Y de su restaurante que hizo las delicias de noches de agosto cenando al fresco de nuestra Sierra respirando el aroma de nuestro bosque mediterráneo?

    Invito a cualquier persona a acercarse a tan hermoso paraje para ver lo que queda de lo que fue, y por favor, quien tenga responsabilidad sobre el tema que tome nota y actúe con responsabilidad y pensando en el interés general de Enguera, todos los enguerinos estaremos agradecidos de ello.

    Espero muy sinceramente poder pronto felicitar a nuestro Ayuntamiento por una actuación integral que recupere la zona y que costaría calderilla en comparación a otras actuaciones faraónicas que se están llevando a a cabo en nuestros montes.

    Muchas gracias José María por poner voz e imágenes a nuestra sierra y a los sentimientos de cuantos enguerinos la amamos y la llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  2. En este blog aparecía un enlace a una noticia sobre la concesión de ayudas económicas a la pedanía de Navalón:
    http://www.diariocriticocv.com/noticias/not296918.html

    Y en ella me llamó la atención:
    Según manifestó el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, "la dotación económica destinada a La Canal de Navarrés va a permitir, principalmente, la ejecución de dos proyectos muy demandados por Enguera y Anna y muy necesarios para todos los habitantes que residen en los citados núcleos de población".

    Ustedes disculparán mi ignorancia, pero desconocía que la restauración integral del albergue “Mare de Deu de la Salut de Énguera”, fuera un proyecto tan demandado en la localidad, igual en Énguera capital era un clamor, pero en Navalón nada sabíamos.
    Humildemente pensaba que había otras necesidades, cuestión de prioridades muy opinables por cierto, para mejorar la calidad de vida en Navalón, como por ejemplo adecentar el área recreativa de Las Arenas, en estado deplorable, y el edificio de la Casa Forestal que a este paso, pronto lo estará. Puede que a algunos empresarios hosteleros no les convenga, pero no se deben abandonar a su suerte instalaciones ya construidas, no solo por la pérdida de patrimonio público que supone, sino por el peligro que conlleva.
    Tranquilos, hay más opciones donde invertir, como construir la necesaria depuradora, ya que, a través del barranco de las Cuevas, cualquier día Navalón verterá sus aguas residuales en el futuro Paraje Natural Municipal Hoz-Boquella-Benacancil. Mejorar la línea eléctrica que subministra a Navalón y que no pase como el año pasado que se tuvieron que celebrar parte de las fiestas de agosto como las que se hacían antiguamente, sin luz ni agua corriente, o si hablamos de telecomunicaciones, poder ver más de tres canales de televisión, acceso a internet..... y muchísimas cosas más, ya digo cuestiones todas ellas subjetivas.

    Destinar 35.000 euros a un albergue del cual, desconozco la titularidad, pero que ya funciona, sinceramente, no me parece una de las opciones más necesarias.
    Me da la impresión y me parece muy loable, que alguien quiera invertir para ganarse el cielo, pero debiera hacerlo con dinero de su bolsillet, no con el de los demás si hay cosas más importantes que atender.
    Ya que a esta ayuda, hay que sumar la condonación de la licencia de obras del convento por un valor de 15.000 euros y posterior subvención por la misma cantidad (aplicando la contabilidad de los bancos, osea, 15 que no cobro y 15 que dono suman 30).
    Con esto, no es que critique las subvenciones a la iglesia, porque, por ejemplo muy necesaria fue la inversión en la restauración de las campanas que amenazaban con caerse cualquier día de los volteos de fiestas.

    Betlem.

    ResponderEliminar
  3. Menos Molinos y MAS MONTE Y LINPIEZA.Jose Maria eres un crak

    ResponderEliminar
  4. Estas fotos, que hice hace un mes y que he enviado a José Mª, muestran sólo un poco del enorme deterioro que existe en la fuente y área recreativa. Es una pena que por falta de mantenimiento hayamos llegado a esta situación.

    ResponderEliminar