sábado, 28 de noviembre de 2009

Una perdida de dinero.

Durante estos días La Consellria de Medio Ambiente, esta llevado a cabo una reforestación forestal en la Sierra de Enguera, concretamente en los parajes de Campes y Garrofers, La Barrona, todos ellos lindante con el termino municipal de Moixent.Se están plantado pinos carrascos y rodenos, así como carrascas, estos no son plantones normales, sino que tienen una altura de unos 20 cmts, la zona elegía fue pasto de la llamas en Agosto de 1999.
Creo sinceramente que estos momentos, ya llevamos 36 días sin llover, es una perdida muy importante de dinero, lo lógico seria el invertir este dinero en salvaguardar las zonas boscosa que tenemos, a lo largo y ancho de nuestra Sierra, con trabajos silvicolas, arreglos de caminos, adecuación de balsas,limpieza de cortafuegos, etc.Ahora es el momento de trabajar en esta época de otoño-invierno en la que la posibilidad de incendios forestales es menor,trabajar ahora para evitar incendios de grandes proposiciones en verano.También comentar que en ocasiones no que queda mas remedio que plantar, sobre todo en las zonas donde los incendios han hecho acto de presencia en varias ocasiones y la regeneración natural no existe.
Me remito a los datos de la reforestación del año pasado en la Fuente del Pino,Casas de Ribera, Tejarico, LLano de Merida , etc. es por si alguien quiere darse un paseo y comprobar la cantidad de plantones secos, tan solo el 15% ha sobrevivo.
¿No seria mejor invertir en prevención, que en reforestación? a los datos me remito.Los incendios se apagan en invierno,invertí si, pero no de esta forma, no están los tiempos como para tirar el dinero.
Foto, hoyo preparado para la plantación.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. No hace mucho un técnico en montes de Enguera opinó lo mismo que tu. Saludos.

    ResponderEliminar