lunes, 15 de febrero de 2010

Ultima hora de la 7ª nevada.

En estos momentos, como muy bien dice Reven en su comentario, la nevada se esta intensificando a los 600 metros de altitud.En la zona de la Peraleja había esta tarde a las 18,30 h. sobre tres centímetros de nieve y seguía nevando.En Enguera en la parte alta, estamos a 2,7º y la lluvia cae con fuerza, desde las 7,00 h. de hoy hasta las 21,30 h. se han recogido 25 lm2. Aquí os dejo un vídeo del Caserío de Tomás Granero en el Transformador.

10 comentarios:

  1. Si hay algun parte sobre el espesor, hazlo saber,.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a cenar Sergio, hasta mañana...pero si alguien sabe mas de la nevada que lo diga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi se me ha ido la olla y me he subido a la Sierra hasta la El Tintorero, más arriba no he subido porque sobre el asfalto la nieve cuajaba, me he bajado justo cuando empezaba a nevar de nuevo y he podido observar como hasta Benamil caían gotas con regalito helado dentro, con efecto "huevo frito" en la luna del coche, o lo que es lo mismo: aguanieve. Me he bajado con pena dejando mi tierra atrás por obligaciones familiares. Pensando que en mi caseta seguro que algún copo se dejaría ver esta tarde-noche. Cosas de la vida.

    Preguntaba Reven en un comentario anterior si iban a producirse más nevadas, la respuesta es sencilla: nadie lo sabe.

    La gente del campo (grandes expertos en meteorología) y que es de donde uno viene con orgullo, predecían las nevadas antaño con un día de antelación y sin más métodos que la simple observación del cielo, la dirección del viento, la sensación térmica de frío sobre la piel o el comportamiento de las ovejas en el pasto, y acertaban y siguen acertando, ellos han sido mis primeros maestros en esto, mi padre, mis tíos y mi abuelo. El Nordeste, Gregal o Matacabras, junto con cielo de cirroestratos aborregados suele ser sinónimo de nieve al día siguiente, pero sin posiblidad de determinar cota de altitud en donde caerá, ni intensidad, ni duración.

    Hoy en día, los satélites, la tecnología (modelos numéricos), la física y las matemáticas y la tecnología informática nos muestran cómo será la evolución de la atmosfera a muchos días vistas.

    Así, hoy y con internet, las nieves, las olas de frío, las de calor, las lluvias y los días soleados se ven venir desde una semana vista, aunque los fenómenos son concretables tres días antes con certeza y aunque el índice de fiabilidad es muy elevado, incluso a veces fallan. Si no fuera así tal vez la meteorología no fuese tan apasionante, observar como luchan presiones altas y bajas, borrascas y anticlones, masas de aire cálido y frío, el papel que juega la orografía especalmente en nuestra zona... todo para intentar acertar dónde caerá el gordo y si nuestro pueblo estará bajo su radio de acción.

    Respecto a este INVIERNO con mayúsculas, no he encontrado registro escrito ni oral alguno que testimonie cinco nevadas en la misma estación invernal en nuestro pueblo. La atmósfera está muy fría esta temporada, como lo ha estado muy cálida otras. El tiempo es así y siempre ha sido así.

    Foros como el de Meteored reune a un sin fin de personas que viven con pasión la ciencia meteorológica, auténticos expertos en interpretar situaciones con afiladísimas y acertadas explicaciones del comportamiento atmosférico e incluso "acalorados debates de cómo evolucionarán las nubes" desde la Física (la meteorología es una rama de esta ciencia). También hay quien interviene para contar lo que está pasando al otro lado de la ventana en su pueblo o ciudad para enriquecer aún más los seguimientos. Quien sienta curiosidad se lo recomiendo en metored.com.

    Respecto a esta situación, parece ser que mañana seguirá lloviendo, las temperaturas iniciarán un ascenso para volver a bajar hacia el viernes sin la rigurosidad de situaciones anteriores. La nieve quedará ya en zonas de alta montaña superiores a la altitud de nuestra sierra.

    Lo normal sería que ya poco a poco la primavera fuese dando signos de cercanía, aunque la nieve puede presentarse Enguera hasta entrado marzo, una vez lo hizo en abril a finales de los 50, en el pueblo, y en la sierra en 1991 llegó a caer por encima de 900m el 3 de mayo lloviendo en Enguera aquel día con 6ºC, todo esto con una frecuencia estadística muy baja, ya que "cuando toca" es ahora, entre diciembre y enero; aunque de las cosas del cielo, nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  4. Uy, metí la pata, antes quise decir que "cuando toca es entre diciembre y febrero".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Joder me lo he papado enterito el tocho. Gente de campo, dice, segun he leido de pasada, que queda otra nevada, no se si será cierto o no, pero si que lo leí. La verdad es que estaria bien que a gente que vive en navalon ya de una avanzada edad se le preguntara si recuerda un invierno así con 7 nevadas en una temporada invernal.
    Parece que entramos en un ciclo de nevadas más cuantiosas por lo que se vé. Pero bueno me quito el sombrero con nuestra sierra, que grande.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto un foro se puede hacer con blogspot? Estaria interesante.
    Salu2...

    ResponderEliminar
  7. http://i49.tinypic.com/2m47ipv.jpg
    Venga os dejo una foto del dia 19 de diciembre por la carretera de la sierra.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, nos ha faltado "un nevasco" como los que caían en nuestro pueblo hace 50 años.

    La Plaza con más de dos palmos de nieve, debe ser la década de los años cincuenta:

    http://img4.imageshack.us/img4/5369/engueraplazanevada.jpg

    Foto extraída de la Revista Enguera de 2009. Un valiosísimo testimono gráfico. Mi gratitud a quien la ha publicado.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no ha salido el enlace, a ver ahora:

    http://img4.imageshack.us/img4/5369/engueraplazanevada.jpg

    ResponderEliminar
  10. Tremendo el espesor para esa altura, a ver si viene pronto, una como en la de enero 2007. aunque sea en la sierra, y viendo a navalón con 40cm bien plantados.

    ResponderEliminar