martes, 16 de julio de 2013

Presentación del libro" Historia de la Canal" y conferencia "Recuperemos los montes.Defendamos la vida.Por una politica forestal alternativa".

Esta tarde en el marco incomparable del claustro de la casa de la Cultura de Enguera, se ha celebrado la primera jornada correspondiente al IIIº  Cursos de Verano que organiza la Fundación La Sierra CV. El primer acto ha sido la presentación del libro "Historia de la Canal" autor Manuel Simón Martinez.La presentación corrió a cago de D. Manuel Cerdá , enguerino y sacerdote de Estubeny: En su intervención destacó el desconocimiento que tenemos entre los distintos pueblos, que compenen nuestra comarca y destacó que Estubeny debería ser parte de la Canal de Navarres.Luego tomo la palabra el autor del libro, quien hizo un resumen , explicando a los asistentes lo importante de tener un libro dedicado a los todos los pueblos de la Canal de Navarres. Manolo es un gran conocedor de nuestra comarca y su libro comienza en la época de la Prehistoria hasta el siglo XX.Con una cerrada ovación, finalizó la presentación de este magnifico libro.
Manolo, firmando ejemplares y Carlos en plena conferencia.
 El segundo acto programada fue la conferencia de Carlos Feurriegel, bajo el titulo "Recuperemos los montes.Defendamos la vida.Por politica forestal alternativa.".Comenzó su iintervención con el tema estrella , la Biomosa. Carlos nos habló sobre los pros y los contras de montar una fábrica de Biomasa en el Municipio de Enguera o Mogente y comentó que hoy por hoy no es viable, ni rentable economicamente.Recordó que la planta mas importante de España de Biomasa en Guadalajara, ha sido cerrada, por no ser rentable.También explicó a los asistentes al acto, que llenaban el aula multiusos, que acontecimiento no son viables porque no están subvencionadas y los gastos son mayores que los ingresos.Tampoco son productivos para la prevención de incendios forestales, porque las empresas madereras tan solo quieren los pinos maderables y no el matorral.El vender humo, es muy fácil y decir que se van a crear 30 puestos de trabajo cuesta poco, cuando la empresa maderera lleva sus propios operarios.Con varias preguntas por parte de los allí asistentes, finalizó esta interesante y amena conferencia.
En ambos actos que se celebraron no acudió , ningún miembro del gobierno municipal ni de la oposición, brillaron por su ausencia.