viernes, 24 de abril de 2015

Conociendo mejor la Sierra de Enguera " Cueva de la Carrasquilla".



Es una cavidad formada por disolución que cuenta con un pozo de entrada, una sala y una galería; su recorrido es horizontal.
Tiene una boca de 2,2 x 1,1 m, orientada al N, que da acceso a un pozo de -6 m (P-6). Desde su base (de 5 x 2,5 m ) continuamos al SE por una rampa hasta una sala de 20 x 5 m y 2,5 m de altura, orientada al E-SE. Tiene gran cantidad de formaciones, la mayor parte expoliadas, destacando las columnas espectaculares por su gran tamaño. En el techo hay varias cúpulas erosivas de unos 80 cm de Æ y 6 m de altura desde el suelo. En el extremo SE de la sala hay un gour de 2,5 m de largo y el techo de esta parte forma un plano inclinado coincidente con los planos de estratificación. Continuando en dirección N remontamos un resalte de 2 m (R+2) que nos sitúa en una galería de 15 m de longitud y 2,5 m de anchura media, de orientación N-NE. En la zona central de la galería hay dos pozos; uno de ellos desciende a la cota de -10 m. El final de la galería se ensancha hasta 5 m y 4 m de altura. La cavidad continua hacia el S-SE por una sucesión de resaltes que descienden en total 4 m en una longitud total de 28 m y con una anchura media en este recorrido de 2,5 m. Después el suelo es completamente plano y es el techo el que va descendiendo hasta hacer impracticable la continuación.
En la base del último resalte hay una gatera con dirección sur que desciende hasta la cota máxima de -12 m. En la rampa situada entre la base del P-6 y la sala encontramos un tubo freático de sección circular de 1 m de Æ y 14 m de longitud que desemboca en el techo de la galería, en su primer tramo. Toda la cavidad presenta gran cantidad de formaciones, resaltando las numerosas columnas simples y múltiples. Cabe destacar que la mayor parte de estas formaciones han sido cortadas y expoliadas.
Comentario: En el año 1960 J. L. Jurado y O. López, de la Sección de Exploraciones subterráneas del Centro Excursionista de Valencia, realizan el primer levantamiento topográfico de la cavidad. Es muy frecuente que las gentes del lugar se confundan y le llamen a esta cavidad “Cueva de la Carrasquilla” e incluso en alguna publicación aparece con ese nombre, pero referida a un lugar de abrigo del ganado, que evidentemente no corresponde con la sima descrita.
Material: Cuerda de 12 m, 1 cinta, 1 aco., 2 m/c/s Ficha técnica: Clave: SA-10 (Sima)
Situación: La Carrasquilla - Serie L nº 794; x: 693.800; y: 4313.750; z: 535
Desnivel: -12 m; Recorrido Total: 135 m
Aproximación: Desde el km 38,5 de la carretera de Ayora continuamos por un camino con dirección N hasta que éste termina. Continuamos 150 m en dirección E-NE hasta encontrar la cavidad.
Foto y texto: Silvino Vila. Libro de “Simas y cuevas de la Sierra de Enguera”