lunes, 8 de diciembre de 2008

LA CASA FORESTAL DE LAS ARENAS


La Casa Forestal de la Arenas en Navalón esta situada en un lugar privilegiado de la Sierra de Enguera,desde donde se divisan miles de hectáreas de masa Forestal existentes hoy en nuestros montes.Términos de Enguera,Almansa, Fuente La Higuera,Mogente,Vallada, son vigilados constantemente desde esta atalaya.
La Casa Forestal de Las Arenas fue en los años 1970, un observatorio para la Prevención de Incendios Forestales de la antigua I.C.O.N.A. donde estuvo durante muchos años al frente de la misma el guarda forestal Francisco de La Hoz Castillejo, acompañado por su esposa,en ella también existía la antigua estación Meteorológica de las Arenas, donde puntualmente y a través de la radio, pasaba diariamente los partes climatológicos, desde que se marcharon de allí la Casa Forestal de Las Arenas ha ido degradándose progresivamente, sin que nadie pusiera remedio en la misma.
Hace unos años el Ayuntamiento de Enguera se hizo cargo de esta Casa Forestal, diciendo que se reformaría para instalar un albergue o refugio para Turismo Rural.También se han invertido 60.000 Euros, en la construcción de un área recreativa, con bancos,aseos, papeleras, etc. hoy esta todo abandonado a su suerte, una lastima de infraestructura que ya tenemos construida y los dineros que cuesta en hacerlo nuevo que por dejadez no esta en funcionamiento,de seguir así,pronto veremos el tejado hundido, las puertas arrancadas, paredes en el suelo, etc. siendo su estado en estos momentos de semi-ruinoso.
Los últimos que han utilizado las dependencias de esta Casa Forestal son los miembros del la Brigada de la Diputación de V
alencia de Enguera, que hacen vigilancia en los meses estivales.

Foto: Francisco de La Hoz Castillejo.

8 comentarios:

  1. Si todo el interés que muestran en ejecutar proyectos faraónicos que destruyen la sierra lo pusieran en conservar y potenciar lo qe tenemos otro gallo cantaría. Pero tenemos lo que nos merecemos, hacen lo contrario de lo que predican y destrozan a patadas el patrimonio público de Enguera.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima, que todo ésto se pierda, hay otras muchas cosas que necesitan solucionar, pero ésta casa tan emblemática, en aquellos años,y que se deje de la mano, se debería de haber rehabilitado hace años e invertido para hacer una Casa Rural u otra cosa "de provecho", se lo estaría sacando un rendimiento que siempre es importante y beneficioso, supongo que por falta de dinero no será.

    ResponderEliminar
  3. Ésta es una de tantas y tantas cosas olvidadas de Navalón...

    El de las Casas de Abajo

    ResponderEliminar
  4. Particularmente no tengo muy buenos recuerdos del señor de la foto

    ResponderEliminar
  5. La casa forestal de las Arenas, en la que he dormido incluso, donde tantas veces he comido rodeado de ese oasis verde que es nuestra sierra, es cierto que desde que Paco la dejó cada vez está más descuidada. Debería convertirse en un albergue con aula de la naturaleza, para que todos los enguerinos conozcan y vivan su sierra desde pequeños, es un enclave privilegiado.

    ResponderEliminar
  6. Muchos somos los que sabemos de la bondad de Navalón y sus alrededores.. Pero, ná de ná... Siempre con la sierra, la naturaleza y los pebrazos, que no es poco... A ver.. ¿Nadie se acuerda de los residentes en Navalón? ¿Nadie tiene conciencia de que somos tan vecinos del municipio como los vecinos de la calle Purísima o de la calle Tejedores?

    El de las Casas de Abajo

    ResponderEliminar
  7. Paisano de las Casas de Abajo: debes saber, así como todos los "vecinos enguerinos de Navalón", que sois tan enguerinos como cualquiera, como lo soy yo que nací en la calle Santísimo por ejemplo.
    En cuanto a acordase institucionalmente, aunque yo esté totalmente ajeno al Ayuntamiento de Enguera, me consta que se han pavimentado las calles de Navalón, se ha renovado el alumbrado público, se reparó en cuanto se pudo los desperfectos de la línea eléctrica tras la nevada, se ha invertido en la red de agua potable, se ha invertido en el ayuntamiento pedáneo, se ha asfaltado la carretera que enlaza con Enguera y Mogente, existe y antes no cobertura de telefonía móvil, alguna cosa me dejaré en el tintero, y alguna cosa también podrá mejorarse, como en todas partes, pero ten a buen seguro que sois unos enguerinos más, en este caso de uno de los lugares más entrañables de la Sierra y así os consideramos, unos enguerinos más.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer los comentarios sobre la casa forestal de Navalon y tambien pienso que es una verdadera lastima que "la casilla" como la llaman los habitantes de Navalon acabe hundiendose,aunque por las fotos y lo que comentais seguramente acabara asi. Una verdadera lastima, la ultima vez que fui hace unos cinco años ya estaba en un estado lamentable,estuve alli un rato y se me encogio el corazon al ver el estado de la casa y sus alrededores, alli pase mi infancia junto a mi familia y tengo recuerdos inolvidables,seguramente no volvere a pasar por alli, por que quiero recordar la casa como era, no como es en la actualidad.

    ResponderEliminar