viernes, 8 de enero de 2010

Fotos de la última nevada.

Las foto corresponde al área recreativa de la Fuesta Huesca en la zona de Benali, parajes como la Cuesta del Atochar,Casas de Benali,Rió Grande, Pico Caroche, Peñon de los Machos,La Cebolleja, están cubiertos por un manto blanco.La nevada ha sobrepasado los diez centímetro de altura y la temperatura a las 5 de la tarde era de -2ºc, en el Alto del Atochar.Aquí os dejo las fotos, espero que disfrutéis de ellas.
VER MAS FOTOS...

8 comentarios:

  1. Ahí tus güegos, boti. Ya sabes que la cuarentena i el pere pau te quieren. Adelante con tu página. Un abrazo de la familia gomez-poquet.

    ResponderEliminar
  2. Mañana quedara algo en navalón pueblo?

    ResponderEliminar
  3. Para el primer anónimo,esta tarde le tocaba las fotos a la Zona de Benali.La primera nevada fue para las de la Zona de Navalón.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares fotos José María, una vez más mi agradecimiento.
    Gracias a la tecnología, los que vivimos fuera de Enguera parece que estemos pisando esa nieve de la Fuente Huesca, nos trasladas a uno de los parajes más bonitos y entrañables de la serranía enguerina que en días como el de hoy se ha vestido una vez más de blanco (la que hace tres este invierno).
    A propóstito de la nieve y analizando a bote pronto y sin más datos que los que la memoria aloja, comentar que hasta donde recuerdo (últimos años de la década de los 70 hasta hoy), el régimen de nevadas en Enguera se "está recuperando" a pesar del reiterado calentamiento global y cambio climático que a nivel personal considero nos quieren vender.
    En los años 80 tuvimos cuatro nevadas en el pueblo y para de contar: la de enero de 1980, enero de 1981, la espectacular del 12.01.1983 que aisló Enguera algunas horas por carretera y una muy débil en marzo de 1985.
    Desde 1983 pues, ya no volvió a nevar en condiciones hasta finales de los 90.

    En el año 96 se inicia un nuevo periodo de concurrencia de nevadas, haciendo que casi todos los años nieve en el pueblo, durante la presente década del 2000 ya he perdido la cuenta del número de veces que en el casco urbano ha nevado, con alguna nevada de considerable entidad (ver archivos fotográficos en la web de Adene). Y años de dos y tres nevadas por temporada invernal.
    La mayor nevada del siglo XX hay que buscarla en 1926, durante dos o tres días estuvo nevando lo indecible acumulando espesores que podemos situar en el metro de nieve en Enguera, fue un temporal durísmo que se inició el 26 de diciembre de aquel año y que afectó a gran parte de la fachada mediterránea y que quedó para siempre en el recuerdo colectivo como la "Nieve gorda" o "Nevà grossa" en los pueblos cercanos.

    En síntesis: creo pues que vuelve a nevar como "antes", como hasta los años 60 en que la nieve era según las fuentes orales bastante frecuente en nuestro pueblo con varios días de concurrencia en cada invierno. Es lo que toca en nuestro clima, de transición entre el mediterráneo costero y el continentalizado de la meseta. Ya son varios los inviernos de esta dácada que tenemos más de una nevada cada año, lo cual puede hacer pensar que nos situamos en la plena normalidad climática, y reitero que, a título personal, lo del cambio climático mueve muchos millones de euros y de dólares (como el tema de la Gripe A) y que
    los 40ºC del verano y las nieves del invierno responden a la plena normalidad en cuanto a comportamiento climático local en Enguera.

    Para finalizar, reiterar que es sólo una apreciación personal.

    ResponderEliminar
  5. Boti el chofer que no salga en las fotos y ni lo nombres en el articulo del dia 8 y 9.

    ResponderEliminar
  6. Hola Boti!

    Antes que nada felicitarte por tu blog. Las fotos muy bonitas, mejor dicho, espectaculares. Es una pasada ver Enguera y su sierra de esa forma. Lástima que no nieve más y pudiéramos esquiar, aunque sólo fuera un descenso desde el Piquet... estaría bien CHÉ!. Gracias a este blog nos tienes bien informados de lo que acontece en Engra y alrededores cosa que te agradecedemos muchísima gente. Es un placer entrar en la página y ver el comentario del día y las fotos que vas poniendo. Lo que es una pena es lo de la estación de adene, que creo que hay algunos parámetros que no funcionan (viento, pej) y eso a los ciclistas también nos va bien porque cuando hace "levantico" nos gusta ir parriba (como decimos nosotros) porque se sufre menos y cada vez lo agradecemos más.

    Ah, ya se me olvidaba. El comentario de S.A.B. también perfecto... Recuerdo la nevada de 1983 (el otro día la estaba comentando con la familia). Éramos pequeños y, los que veníamos de Vcia. el finde para disfrutar de Enguera, no pudimos irnos el Domingo y tuvimos un día más de fiesta... era otra historia. Recuerdo que me fui con mi amigo Míguel (el Rojico) a tirar bolas de nieve al camino del hospital... sin guantes, ni botas, en chandal, jóder....qué recuerdos... Aquella creo que fueron 30 a 40 cms!!!

    Un saludo!

    Toni (Vinagre)

    ResponderEliminar
  7. Un error anterior que he tenido: la nevada del 83
    que también recuerda Toni, no fue el 12 de enero sino el 12 de febrero.
    Ya llevamos tres en el pueblo este año y aún queda mucho invierno por delante...

    Saludos.

    ResponderEliminar