miércoles, 6 de noviembre de 2013

Una interesante y productiva conferencia, por el profesor D. Gerardo Ibañez.

El profesor Gerardo, en un momento de la conferencia.
Ayer se celebró en la casa de la cultura de Enguera, una conferencia bajo el titulo " La Industria como clave del Desarrollo Económico".En primer lugar tomo la palabra el Presidente de la "Fundación La Sierra CV" D. José Cerdá, quien dio las gracias a todos los asistentes por participar en esta conferencia y matizando que"si no hay empresas, no hay desarrollo.", refiriéndose a las empresas de Enguera y la Canal, quien dio todo su apoyo y colaboración desde la Fundación que preside.
Posteriormente dio paso a D. Gerardo Ibañez, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.El profesor Ibañez comenzó hablando de los tipos de empresas, industriales, de servicios y comerciales, especificando lo importante que es el equilibrio del control de gastos e ingresos.Luego centro el interés en las cuatro prioridades competitivas, quien destacó que para una empresa en muy importante, el coste, la calidad el tiempo y la flexibilidad, haciendo una comparación entre la productividad en bonanza económica y en épocas de crisis.
También comentó sobre la gestión, basandosé en cuatro pilares: en la dirección general, comercial-marketin, operaciones y sobre las financieras.Hizo incapie  en lo que se llama Lean Manufacturing, que son los 7 desperdicios de una empresa : esperas,defectos,transportes, movimientos, proceso,sobreproducción e inventario: ¿Como se genera riqueza en un país?. 1-Necesitamos empresas competitivas - 2-Que fabriquen los productos con la mejor calidad posible y al mismo mínimo coste posible y pagado los salarios mas altos posibles, son palabras de Henry Ford.Así concluyó esta conferencia donde se reunieron mas de 30 personas, en su mayoría empresarios de Enguera y la Canal,