lunes, 2 de marzo de 2015

Sobre la " Via Ferrata" de Enguera.


Cartel señalizador de la vía ferrata.
Hace unos días el Ayuntamiento de Enguera,  con la colaboración de miembros del Club de Montaña de Enguera, inauguró dentro del  Paraje Natural Municipal "Umbría-La Plana", una vía ferrata, cuyo coste final ha sido de 18.000 Euros, pagados con la subvención recibida de los parques eólicos de nuestra Sierra de Enguera.  Recordaremos que esta vía ferrata solo es para especialistas y está muy limitada para la gente normal, solo unos pocos la podrán utilizar, aquellos que estén Federados en la Federación de Montañismo o que esten preparados para ello, con el material necesario.
Para mi enteder, antes de haber invertido este dinero, en esta vía hay otras cosas mas urgentes dentro de este paraje natural.
1.- A menos de veinte metros del cartel señalizar de esta vía, existe un cartel de madera que señaliza el sendero de pequeño recorrido, el cual esta muy deteriodado por el paso del tiempo y que creo que se debería haber cambiado.
2.- Los caminos dentro del este paraje natural, están totalmente abandonados y su circulación, en caso de un incendio forestal , seria muy dificultosa. Mejor una buena conservación y mantenimiento de los mismos ante cualquier emergencia.
3.- Desde hace años se viene solicitando por parte de Asociaciones Ecologistas, que este paraje debe ser una de las prioridades ante los incendios forestales. Todos sabemos lo que significa este trozo de monte para los enguerinos. Parte de este dinero se podría haber invertido en la limpieza de las áreas cortafuegos, tanto del camino del Castillo, como en la del Piquet. Prevenir antes que curar.
4.- No tenemos ningún punto de agua en condiciones, para que los camiones cubas carguen agua dentro del paraje natural. Si se produjera un incendio, se tendrian que que bajar al pueblo o la entrada del camino del Piquet, donde hay un hidrante, colocado por el Grupo de Extinción de Incendios de Adene.
5.-También se podría haber cambiado la señalización de carteles estropeados de madera, dentro de este paraje y que son bastantes los que hay en todo el recorrido. Al mismo tiempo un repaso de las pinturas existentes en los senderos y su limpieza, no le iria nada mal.
6.- La limpieza de la Fuente de Lucena, así como su sendero y canalización, estan esperando muchos años. Aunque es propiedad privada, creo que el permiso seria concedido por el dueño de la finca, sin problemas.
7.- Y el paseo medioambiental, también necesita urgente unas actuaciones.

         Estas son algunas de mis propuestas para proteger este paraje Natural Municipal, claro está, no a gustos de todos. Seguramente no se puede hacer todo el trabajo que he comentado, pero seguro que si en su mayoría. La inversión económica en la vía ferrata, solo beneficia a unos pocos, lo otro beneficia a todo el mundo y puede ser disfrutado por más gente.