martes, 14 de octubre de 2008

EL FRUTO DEL MADROÑO


Si aparte de disfrutar de la naturaleza y de un buen paseo por el monte podemos pasar una mañana agradable recogiendo el fruto del madroño pues mucho mejor.Ahora es la época de degustar este manjar, el madroño es un arbusto que se cría en nuestra " Sierra de Enguera " en muchos lugares, sobre todo en las umbrías. Se pueden visitar los Barrancos de la Peraleja,Barranco de los Menores,Barranco La Hoz o Umbría Molla,donde existen gran cantidad de estos arbustos.Durante este mes y el próximo los frutos están apetecibles y de color rojizo.Los frutos de madroño comidos en grandes cantidades pueden llegar a producir un efecto narcótico suave e irritación del tubo digestivo. Se han empleado para producir licores e incluso vinagre.Se recomienda para su recolección llevar una cesta de mimbre.

Más de detalles del Madroño

2 comentarios:

  1. En verano higas, en otoño madroños, aliones, pebrazos o bellotas, en invierno margajones y en primavera espárragos. La sierra siempre nos da algo y nosotros ¿que le damoa a la sierra?

    ResponderEliminar
  2. !!Vaya anónimo!! ¿como que darle a la Sierra?, ¿más de lo que le damos, y lo que le vamos a dar?.

    El problema es que SIEMPRE le damos por el mismo sitio, y al final le duele...

    En la zonas más altas de la Sierra, todavía están por madurar las higas, que con tanta agua se van a a aguachar. Ya empiezan a pintar los membrillos, las mangranas, las bayas del rosal canino, las del espino albar...

    Por cierto, hablando de frutos de otoño, algien conoce la existencia en la Sierra de ejemplares vivos, antiguamente apreciados y cultivados como el sorollero (Crataegus azarolus), serbal (Sorbus aria),las nesplas (Mespilus germanica) perelló (Pyrus spinosa)..

    ResponderEliminar