domingo, 4 de junio de 2017

Las tormentas del día de hoy en Enguera, dejan hasta 50 litros en la Sierra de Enguera , 37 en nuestro pueblo y la agricultura se ha visto dañada por el granizo.

Granizada en la zona de Carañana. Foto Enrique Catarro.
Desde la pasada noche, que ya se formó la primera tormenta con aparato eléctrico, con truenos y relámpagos y poco agua, se han sucedido dos mas en nuestras zonas. La primera sobre las 9,00 horas que ha caido sobre nuestra sierra y nuestro pueblo, sin granizo y recogiendo 10 lm2 en la Barraca Estasia y 12 en la Estación de Beniguengo. En la Villa de Enguera se han acumulado 15 lm2. Sobre las 11,00 h, ha salido el sol y se abieron muchos claros. Pero sobre las 21,00 h. una gran tormenta de relámpagos y truenos que nos entró por la zona de Almansa-Navalón nos barrió todo el termino desde Cumbres de Valencia hasta la zona de Chella-Bolbaite de oeste a este. Lo mas grave de todo ha sido el granizo, donde nos contaba, Enrique Catarro, que vive en Carañana que las piedras han sido de gran tamaño, rompiendolés las uralitas. Tambien en la Cañada del Flaco se ha visto sorprendida por el granizo y por la lluvia.
Tambien la huerta y la cosechas de olivas se han visto muy dañadas por la piedra, tendremos que esperar a mañana, para poder evaluar los daños causados en la agricultura. El total de litros en la zona de la Sierra han sido de 50 y el nuestro pueblo de 37 lm2. El agua ha sido beneficiosa para los cultivos de secano y para el monte, los caminos tambien se han visto perjudicados y a la sgricultura en las zonas donde el granizo ha golpeasdocon fuerza, el mal está asegurado, esperemos que haya sido el menor posible.