sábado, 25 de abril de 2009

ENGUERA CANDIDATA PARA EL VERTEDERO

Tres firmas proyectan en LLanera y otra en Enguera,la planta de residuos rechazadas por Moixent.El consorcio elegirá uno de los dos emplazamientos para construir el vertedero de 93 Municipios.El lugar elegido en la Sierra de Enguera, seria el paraje de la Perereta.
Foto: Acceso camino La Perereta.
Leer más...-Levante-
Leer más...-Las Provincias-

10 comentarios:

  1. Si eligen Enguera, en mi modesta opinión, por mucha modernización que nos digan y rollos que nos cuenten sería, desde el punto de vista del tráfico, una GRAN PUTADA para los vecinos porque, claro, los residuos llegarán en camiones y, para llegar a la Perereta tendrán que cruzar el pueblo, con los consiguientes "superbaches" y el gran impacto que tiene sobre los vecinos el tener que cruzar todo el pueblo por el medio. Por no decir en San Miguel que fliparían para llegar hasta allí. Espero que, si por desgracia para algunos se eligiera Enguera, por lo menos se hiciera una circunvalación para vehículos y nos podemos tomar una cerveza o una horchata en el bar o pasear con los niños por la carretera sin tener que ver tanto camión!

    ResponderEliminar
  2. Espero que los enguerinos estemos a la altura, de lo contrario voy a avergonzarme de mi pueblo.

    Esto es una auténtica barbaridad, este alcalde se ha empeñado en destruirnos la sierra, en llenarla de mierda, que 300.000.000 millones de kilos de basura pasen por el puebo anualmente es INCALIFICABLE.

    Las movilizaciones ciudadanas no pueden esperar ni un minuto, hay que echarse a la calle, utilizar todos los medios paar decirle a esta CUADRILLA DE INCOMPETENTES que los enguerinos ya lo rechazamos hace un año y NO ADMITIMOS ser los receptores de la porquería de media provincia.

    O les paramos los pies o destruyen no sólo la sierrA, sino nuestra dignidad como pueblo.

    Arévalo, da la cara por tu pueblo y si no vales para defender los intereses de Enguera, vete a tu casa ya y deja el cargo, no sabes cuanto te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  3. Que se vayan preparando los vecinos de la carretera al olor a porquería un un camión tras otro, y todos los conductores de Enguera también que se preparen a conducir de forma lenta tras camiones que sueltan tras de sí un tufo insoportable. La perereta está a pocos quilómetros del pueblo y hay que cruzarlo.

    Alcalde, en caso de que apoyes esto (tal y como vienes haciéndolo desde hace más de un año y a tus últimas declaraciones me remito hace muy pocos días), te merecerás la distinción de ser sin duda el alcalde más nefasto de la historia de Enguera (democrática o no), todos los alcaldes (incluidos los del Régimen) trabajaron por construir Enguera y no por perjudicarla con proyectos tan siniestros como el vertedero.

    Habrá que saber qué razones pueden explicar todo esto, porque el sentido común y la inteligencia desde luego no encuentran lógica.

    Y pensar que yo te he votado... ójala pudiera recuperar mi voto.

    Esto hay que pararlo o hay que pararlo, no hay otra alternativa.

    ResponderEliminar
  4. Transcribo las declaraciones del alcalde en el diario las provincias.

    Por su parte, Santiago Arévalo, descartó instalar la planta en su municipio. "Mi postura es de rechazo, tanto en Enguera como en Llanera de Ranes, porque la ubicación más idónea debería ser en una zona de polígono industrial y no necesariamente en superficies forestales protegidas".

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090425/costera/alcaldes-muestran-rechazo-prudencia-20090425.html

    ResponderEliminar
  5. Los integrantes de la comisión técnica del Consorcio de Residuos del área 2, buscan modelos de plantas de tratamiento para importarlos a las comarcas de la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés, y el Valle de Ayora-Cofrentes.

    La próxima semana los técnicos del Consorcio de Residuos , visitarán los centros que hay instalados en Quart de Poblet, Dos Aguas y Madrid, con los que finalizarán este recorrido informativo por las plantas de las cuatro empresas que han presentado las licitaciones al proyecto.

    El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, explicó que la principal finalidad de la visita era para "hacernos una idea general de lo que es el proceso de tratamiento de los residuos , ya que teníamos una idea no demasiado buena".

    Arévalo, aseguró que tras este primer recorrido las impresiones "han cambiado y ahora tenemos mucho más conocimiento sobre las plantas, el impacto sobre el medio, las diferentes partes del proceso y los resultados finales".

    Por lo que respecta a las conclusiones derivadas de esta visita, por una parte existe consenso al afirmar que cuando más moderno es el centro de tratamiento, mejor y más eficiente es su funcionamiento y los resultados extraídos de este proceso.

    También se han dejado de lado prejuicios iniciales, basados en una concepción antigua de los vertederos y del tratamiento de residuos .

    El primer edil de Enguera, incidió en que cuando "más moderna es la planta, más eficaz y menos impacto causa".

    Arévalo destacó que este viaje "ha sido positivo, porque hemos visto in situ como funcionan. Hemos visto una incineradora en Bilbao, una planta de tratamiento en Vitoria y en Castellón una de transferencia".

    No fue posible contactar con el presidente del Consorcio, Vicent Parra, para conocer su impresión al respecto.


    LAS PROVINCIAS 19.04.2009

    http://www.lasprovincias.es/alicante/20090419/safor/consorcio-residuos-busca-modelos-20090419.html


    Y Adene sin decir ni mu en su web.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo a todos. He leído vuestras opiniones y las respeto profundamente, tanto unas como las otras. Pero, señores, para decir uno su opinión, siempre que sea a favor o en contra, tampoco hace falta ser "Anónimos". Como digo, son respetables todas, aunque algunas se suban de tono y manifiesten el gran cabreo que podamos tener por estas situaciones. Si, de verdad, queremos formar parte de un foro de actuación creo que tendremos que empezar a decir las cosas y a ponernos nombres y apellidos... Saludos! Toni Martínez!!!

    ResponderEliminar
  7. Los vertederos son necesarios pero sin duda son también grandes fuentes de contaminación. Muchos vertederos no están controlados por las autoridades. Para que los vertederos dejen de ser fuentes de contaminación, hay que separar y reciclar los residuos.

    La eliminación de los residuos sólidos urbanos deberá llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetación y fauna, la degradación del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.
    Millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (basuras), industriales y hospitalarios, y escombros son vertidos cada año de forma incontrolada o "controlada" en terrenos más o menos próximos a los núcleos de generación -urbanos o rurales-, en el interior y en las costas del Estado español: son los vertederos o basureros.
    La composición de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de "usar y tirar" que, lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generación de residuos. Estos productos tienen un exceso de embalaje, o son envasados con materiales no reutilizables ni reciclables, como los plásticos, y, una vez finalizada su utilidad, se "tiran a la basura". Sin embargo, la basura no desaparece sino que se traslada, la mayoría, a vertederos.
    El impacto ambiental y sobre la salud pública que ocasionan los vertederos enormes "bolsas de basura" es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.
    En España, se generan cada año 44,8 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales, el 31,28% es vertido de forma incontrolada, el 48,97% "controlada", el 14,80% se composta y el 4,95% se incinera (MOPT, 1991).
    En los vertederos, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica. Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas, o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire.
    Cuando las basuras se vierten directamente al mar, normalmente a través de acantilados, se produce la degradación del ecosistema marino.
    Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico.
    Además, suponen un derroche de recursos y de energía que podrían aprovecharse y de un espacio, que ya no podrá ser recuperado.
    Los vertederos contaminan el aire
    El gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhídrido carbónico, producido durante la quema de las basuras, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero.
    Otros gases emitidos en los vertederos son el cloruro de vinilo, benceno, tricloroetileno y cloruro de metilo de efectos tóxicos o cancerígenos.
    Durante los incendios accidentales o provocados se liberan a la atmósfera sustancias altamente tóxicas como las dioxinas, al arder productos clorados, en especial los plásticos de cloruro de polivinilo (PVC) de amplio uso (envases de alimentos y bebidas, embalajes, juguetes, tuberías, etc.).
    Como consecuencia de la combustión de los productos clorados, se emite también ácido clorhídrico, que ocasiona afecciones respiratorias e irritación de las mucosas.
    El suelo y las aguas subterráneas
    Los lixiviados arrastran las sustancias tóxicas producidas en el vertedero. La Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (USEPA) ha analizado hasta 200 compuestos diferentes presentes en los lixiviados en los vertederos de residuos sólidos urbanos. Algunos como cloruro de vinilo, cloruro de metilo, tetracloruro de carbono, clorobencenos (de los que destaca el hexaclorobenceno, por su toxicidad) y arsénico son sustancias cancerígenas.
    Al igual que el resto de las sustancias organocloradas, son persistentes y bioacumulativas en todos los eslabones de la cadena trófica.
    El plomo, cadmio y el mercurio son metales pesados presentes en los lixiviados de los vertederos. El plomo procede principalmente de las baterías de los coches y de aparatos electrónicos, plásticos, vidrio, cerámica, pigmentos, etc. El plomo ocasiona lesiones cerebrales en los niños e hipertensión arterial en adultos. El mercurio produce lesiones renales y neurológicas.
    Las fuentes de cadmio y mercurio son fundamentalmente las pilas. El cadmio, además, se encuentra en los aparatos electrónicos, plásticos, etc.; produce lesiones renales y hepáticas.
    La contaminación del agua de los pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana.
    y degradan el medio marino.
    El vertido de residuos sólidos urbanos y escombros al mar
    A través de acantilados como el escandaloso ejemplo de Horcas Coloradas, en Melilla es una práctica habitual en las costas españolas.
    Entre un 45% y un 80% de los objetos flotantes encontrados en el mar Mediterráneo son plásticos. Su ingestión, directa o indirecta, por parte de los organismos marinos es uno de los principales problemas que ocasionan.
    Los plásticos tienen un grave impacto en la vida marina. Algunos animales los ingieren por error, como las tortugas marinas, que confunden los plásticos con las medusas, componente fundamental de su dieta. Ello les provoca obstrucciones intestinales e incluso, la muerte. Del mismo modo, algunas aves quedan atrapadas por plásticos que les ocasionan laceraciones, estrangulamientos y pueden provocarles la muerte.
    Los vertederos "controlados" son depósitos de residuos en los que se "garantiza" que los líquidos de lixiviación no van a contaminar el suelo o las aguas subterráneas; para ello, deben disponer de sistemas de recogida de los lixiviados para ser tratados posteriormente. Sin embargo, la realidad es diferente. Los vertederos supuestamente controlados tienen fugas de gases y de lixiviados. Según la USEPA.
    Existen buenas evidencias teóricas y prácticas de que los componentes tóxicos que se echan en los vertederos con casi seguridad emigrarán de estos depósitos al medio ambiente.

    Autor: Greenpeace

    ResponderEliminar
  8. No podemos consentir que en un despacho, cuatro personajes decidan convertir la Sierra de Enguera en la cloaca de la porquería de media provincia.

    Sr. Alcalde, sea contundente, póngase del lado de su pueblo, convoque con carácter de urgencia ya un pleno extraordinario con un único punto a tratar: el rechazo del Ayuntamiento de Enguera a la instalación de un vertedero en nuestro término municipal.

    Al mismo tiempo, TODOS LOS ENGUERINOS con una sóla voz, politiqueos aparte, unámonos en esta causa, movilicémonos contra la posibilidad de que la atrocidad se materialice, no queremos ser los receptores de la basura de media provincia. ENGUERA Y SU SIERRA QUE ES DE TODOS LOS ENGUERINOS DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE TODO.

    El Ayuntamiento de Enguera tiene una oportunidad de oro para defender los intereses generales de Enguera por encima de cualquier motivación empresarial o partidista.

    Sería la forma de evitar una confrontación del pueblo contra su Ayuntamiento que ya tiene sus antecedentes hace un año y que produjo una situación muy desagradable. En aquella ocasión autorizaron la posible instalación del vertedero sin información previa, deprisa y corriendo, y tuvieron que retractarse e invalidar los acuerdos plenarios, esta vez ya sabemos con propiedad de qué estamos hablando.

    La noticia ya va de boca en boca y el pueblo por éste y otros asuntos está muy alerta y sobre todo cabreado.

    El legado natural de los enguerinos (nuestra Sierra) está en peligro, y las fuentes potenciales de desarrrollo futuro también.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente como ha escrito un anónimo, no se puede consentir que cuatro mentecatos decidan desde un despacho.
    Se tenga que hacer lo que se haga deberia de ser con el beneplácito de todo el pueblo y que todos tengamos un buen conocimiento de que es bueno y que es menos bueno.
    Hoy con la técnica se pueden hacer vertederos recicladores que den el mínimo impacto y tener tambien conocimiento de que beneficios económicos existen para las empresas y que estan rebiertan en el pueblo parte de los beneficios. Lo que no podremos evitar es el paso de los camiones salvo que se haga una circunvalación, esta tambien modificará al pueblo.
    Sin acritut ni soberbia, todos los enguerinos deben defender lo mejor para todos y no es fuera el vertedero, o dentro el vertedero, es el que todos asuman la responsabilidad de acertar o equivocarse, con una decisón u otra.
    Esto no se puede quedar en la decisión desde un despacho sin la participación de los interesados y estos son todos los que viven en ENGUERA

    ResponderEliminar
  10. No se cuantos ven esta página y cuantos pueden tener internet en casa, pero me parece que no estan muy interesados en resolver un posible problema que por lo que he leido, como no se tomen medidas no lo evita nadie.
    Es seguro que se escriben más correos de la gente de Enguera que comentarios se hacen en esta página, que con gran esfuerzo hace el mantenedor de la misma.
    Debo decir que este trabajo que haces es muy bueno y es en beneficio de tu pueblo.

    ResponderEliminar