viernes, 11 de diciembre de 2009

Puede nevar en Enguera.

Según las previsiones meteorológicas, puede nevar en Enguera entre el domingo por la noche y el lunes, serán nevadas moderas.Tendremos por lo tanto que estar muy atentos a ver lo que nos depara el tiempo.Como siempre,aquí le contaremos todo lo que acontezca este temporal.Se puede repetir esta imagen los próximos dias en Enguera.(Plaza de la fuente 01-03-05)
Para seguir la evolución del tiempo hora a hora Pinchar aquí.....

2 comentarios:

  1. Muy buenas noches Jose Mª y visitantes de este blog, con tu permiso voy a tratar de sumarme al seguimiento de esta situación meteorológica que es muy interesante ya que no se produce muy a menudo.

    Hemos pasado un periodo de dos meses de sequía y constantes vientos de poniente, sin prácticamente precipitaciones y con unas temperaturas anormalmente altas, situación ésta que llega a su fin ya.

    Los modelos numéricos de previsión (GFS norteamericano, ECMFW europeo y el UKMO japonés) pronostican un descenso muy acusado de las temperaturasbque se iniciará de forma suave mañana sábado y continuará de forma muy acusada el domingo y el lunes por la entrada hasta nosotros de una masa de aire gélido de origen siberiano.

    Al mismo tiempo, las previsiones referidas nos hablan de vientos de levante el domingo y del nordeste el lunes, con bajas presiones asociadas. A estas horas de la noche, estaos pendientes de qué situación tomará finalmente el centro de la borrasca mediterránea que se está gestando, ya que 100 kms más al norte o más al sur determinará finalmente si va a nevar y qué cantidad de nieve va a caer sobre el término municipal de Enguera. Dicha precisión es prácticamente imposible de determinar teniendo en cuenta los miles de quilómetros de circunferencia del planeta y del moviento de presiones y masas de aires... sólo hablamso de unos 100 kms de focalización final de las bajas presiones lo que producirá que tengamos una intensa nevada sobre Enguera o no.

    En resumen: lo que tenemos asegurado, es que viene mucho frío. Mañana sábado será un día nuevamente muy agradable, pero van a bajar mucho las temperaturas a partir del domingo por la tarde hasta al menos el martes, existe alta "posibilidad y riesgo" (nunca certeza absoluta), de que nieve en Enguera entre el domingo por la noche hasta al menos el mediodía del lunes.

    Ahora ya casi toca esperar a ver cómo se comporta el cielo, frío vamos a pasar y mucho, y la nieve dependerá finalmente de si nos entra el viento con suficiente recorrido marítimo para que Enguera amanezca blanca el lunes. De haber precipitaciones, la temperatura "máxima" del lunes puede no superar los 2 ó 3ºC en el pueblo y quedarse por debajo de cero grados en Navalón, las mínimas serían negativas en todo nuestro término municipal con heladas que pueden ser beneficiosas para eliminar plagas, especalmente del olivo y del pino.

    La meteorología no es una ciencia exacta, siempre hablamos de "posibilidades", asi es que conforme vayan perfilándose mejor las predicciones iré comentando la situación si te/os parece para ver si finalmente nieva en nuestro pueblo y Sierra y para analizar cómo se comporta esta situación fría que tenemos delante ya.

    El invierno ya está aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nueva actualización de modelos de predicción, ya coinciden el europeo y el GFS:

    http://modelos.meteored.com/modelos-prediccion-gfs-europa-4-1.html


    Respecto al comentario de ayer se refuerza la posibilidad de nieve en Enguera. La nevada sería copiosa, empezaría mañana domingo por la tarde-noche y continuaría durante el lunes. La nieve podría bajar a cotas de 100 metros de altitud.

    La borrasca mediterránea y el aire frío se combinan en una situación perfecta para que nieve en Enguera.

    Las previsiones en las que me baso se actualizan a las 6, 12, 18 y 24 horas.

    Continuaré informando, me voy a Enguera, esta tarde peso las últimas olivas de la temporada.

    Saludos!

    ResponderEliminar