Gerardo se dirige a los empresarios de Enguera. |
De nuevo ayer tarde La Sierra, Fundación de la CV, nos permitió
disfrutar de los intrincados conocimientos y la fluidez expositiva del
Prof. Gerardo Ibáñez.
La expectación despertada era consecuencia lógica de dos fenómenos: era la tercera charla sobre pymes y autónomos de este curso y la segunda que impartía el Prof. Ibáñez. Era lógico que el salón estuviera repleto de gente ávida de escuchar cómo incidir en los problemas de sus pequeñas empresas familiares.
La charla se inició siguiendo el esquema básico de presentación del Máster Universitario en Dirección de Operaciones que el conferenciante imparte y dirige en la inde business school, escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia. A saber. ¿Qué hace a nuestras empresas mejores?, o si se prefiere, en plena crisis ¿cómo se incrementan ventas y beneficios?
Tras la presentación de varios documentos de TV1, que enmarcaron el tema, pasó a desarrollar la dinámica de la gestión de cualquier actividad empresarial: Ventas – Beneficios – Empleo.
Calidad, Variedad, Plazos de entrega y Precio afloran como los elementos de selección del producto por los consumidores, siendo sus causantes las áreas de Dirección de Operaciones apoyada por la Comercial y Financiera, bajo la tutela de la Dirección General.
En otras palabras: Operaciones (fabricación) es el responsable del consumo del 90% del presupuesto de la empresa. Consiguientemente, la reducción de costes de operaciones es la base de toda gestión racional de una empresa.
Finalizó el conferenciante, tras ser interrumpido por un cúmulo de diversas intervenciones, volviendo a centrar el tema en torno al concepto de reducción de costes que no es la minoración de salarios sino la eliminación de ineficiencias la que permite que la empresa posea margen suficiente para las distintas estrategias de implantación de nuevas tecnologías o de inversión en I+D en tiempos de bonanza, o bien de reducción de precios de sus productos en tiempos de crisis, como en los momentos presentes.
Las preguntas sobre el tema y las continuas e interesantes intervenciones de los asistentes hicieron que las dos horas y media parecieran una exhalación.
Al finalizar, don Gerardo nos bridó la posibilidad de una nueva profundización sobre el tema, en fechas próximas, si lo juzgamos conveniente.
La Fundación se siente orgullosa de quienes nos siguen acompañando en este ciclo de conferencias/coloquio que desea sean el fermento de un nuevo florecimiento industrial de la Comarca.
Texto Pepe Cerdá.
La expectación despertada era consecuencia lógica de dos fenómenos: era la tercera charla sobre pymes y autónomos de este curso y la segunda que impartía el Prof. Ibáñez. Era lógico que el salón estuviera repleto de gente ávida de escuchar cómo incidir en los problemas de sus pequeñas empresas familiares.
La charla se inició siguiendo el esquema básico de presentación del Máster Universitario en Dirección de Operaciones que el conferenciante imparte y dirige en la inde business school, escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia. A saber. ¿Qué hace a nuestras empresas mejores?, o si se prefiere, en plena crisis ¿cómo se incrementan ventas y beneficios?
Tras la presentación de varios documentos de TV1, que enmarcaron el tema, pasó a desarrollar la dinámica de la gestión de cualquier actividad empresarial: Ventas – Beneficios – Empleo.
Calidad, Variedad, Plazos de entrega y Precio afloran como los elementos de selección del producto por los consumidores, siendo sus causantes las áreas de Dirección de Operaciones apoyada por la Comercial y Financiera, bajo la tutela de la Dirección General.
En otras palabras: Operaciones (fabricación) es el responsable del consumo del 90% del presupuesto de la empresa. Consiguientemente, la reducción de costes de operaciones es la base de toda gestión racional de una empresa.
Finalizó el conferenciante, tras ser interrumpido por un cúmulo de diversas intervenciones, volviendo a centrar el tema en torno al concepto de reducción de costes que no es la minoración de salarios sino la eliminación de ineficiencias la que permite que la empresa posea margen suficiente para las distintas estrategias de implantación de nuevas tecnologías o de inversión en I+D en tiempos de bonanza, o bien de reducción de precios de sus productos en tiempos de crisis, como en los momentos presentes.
Las preguntas sobre el tema y las continuas e interesantes intervenciones de los asistentes hicieron que las dos horas y media parecieran una exhalación.
Al finalizar, don Gerardo nos bridó la posibilidad de una nueva profundización sobre el tema, en fechas próximas, si lo juzgamos conveniente.
La Fundación se siente orgullosa de quienes nos siguen acompañando en este ciclo de conferencias/coloquio que desea sean el fermento de un nuevo florecimiento industrial de la Comarca.
Texto Pepe Cerdá.