jueves, 27 de noviembre de 2008

LA SIERRA DE ENGUERA EN VALENCIA


Ayer se presentó en el Centro Excursionista de Valencia, el libro sobre " La Sierra de Enguera", Historia de un Paisaje, de José María Simón.El acto fue prestando y dirigido por Rafa Cebrian, miembro del Centro Excursionista de Valencia, y un gran amante de nuestra Sierra, también colaborando en el mismo, María José Picó,periodista medioambiental y Premio Nacional de Medioambiente 2006, así como el propio José María Simón,quien explicó todo lo referente a la confeccion y realización del libro.
Estuvieron presente la mayoría de la Colla de Senderos del C.EX.V., con Rosello Rodilla a la cabeza, el Presidente del Centro Excursionista y su director Carlos Ferrís,así como varias personas de Valencia y del mismo Enguera, que llenaron el salón de actos.
Finalizó el evento con una deliciosa degustación de productos típicos de Enguera,así como de los variados vinos procedentes de la Bodega de Enguera, de sus viñas criadas en todo el corazón de la Sierra de Enguera.

Desde aquí quiero agradecer al Centro Excursionista de Valencia por haber facilitado su magnifico local para la presentación del libro.Aquí os dejo unas fotos de la presentación y la degustación de productos típicos enguerinos.

2 comentarios:

  1. Dicen que hay tres cosas grandes que un hombre puede hacer en la vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.
    José María ha hecho las tres y mucho más, ha sido el motor principal de Adene durante muchos años, construyendo y alentando a que muchos enguerinos sintiesen el amor por su tierra en una asociación que velara por su defensa.
    Para el libro, ha preguntado a nuestros mayores acerca de los tesoros que alberga nuestra Sierra y la ha pateado como pocos y ha trasladado todo su saber y el saber de los entendidos en la naturaleza enguerina, de aquellos que con maestría han colaborado desde la escritura y la técnica formativa hasta los maestros de la transmisión oral del saber popular acerca de nuestra naturaleza.
    Esperemos que Enguera siga teniendo hijos como José María para llevar el nombre de nuestro pueblo y el cariño de su naturaleza allí donde haya alguien deseoso de conocer nuetras montañas y todos los tesoros que albergan.

    Una vez más enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Primero fueron los proyectos eólicos. Luego la sorpresa de un proyecto de vertedero. Ahora canteras y ¿mañana?.

    ¿Sabe la población de Enguera que en la Zona de Afección de un parque eólico, es decir en todo la superficie que queda a mil metros de cada aerogenerador solo está permitido el uso industrial (es decir: canteras, vertederos, y mañana... lo que haga falta). Mucho me temo que esto es solo el comienzo.

    Recientemente se presentó el libro "La Sierra de Enguera. Historia de un paisaje", con gran acogida por parte de la gente de Enguera y por todos los amantes de los valores de nuestro patrimonio natural.

    Bien, y ¿qué destino se reserva para esta Sierra? Mucho me meto que su paisaje, si nadie pone remedio, si la población de Enguera no pasa del aplauso (merecidísimo) a un libro escrito con inmenso cariño, a la defensa activa de los valores que recoge, su paisaje pasará, en efecto, muy pronto a la historia.

    ResponderEliminar