martes, 11 de noviembre de 2008

COOPERATIVA DEL CAMPO DE ENGUERA

Con el nombre de SINDICATO AGRÍCOLA, y amparados en la Ley de Asociaciones de principios de siglo,se constituyó en Enguera, en el año 1925 una agrupación de agricultores,para, colectivamente y sin animo de lucro,defender los intereses del campo enguerino.En el año 1944,según acuerdo de la Asamblea General de socios del antedicho Sindicato, se acordó su disolución para en Junta General Extraordinaria celebrada el 27 de Agosto del mismo año y acordar la constitución de la COOPERATIVA DEL CAMPO DE ENGUERA.
El Sindicato Agrícola de Enguera fijó su domicilio en la C/ Santísimo nº 6,transladondosé mas tarde a la C/ Moreras nº 4.Durante la Guerra Civil se traslado a las misma calle nº 18 y una vez terminada la guerra a la C/ Dr. Albiñana nº 24,edificio hoy propiedad del Banco de Valencia,hasta el año 1965 ,donde estuvo unos meses también fue en la C/ Pilar nº 4, y mas tarde se trasladó a la C/ Portal de Almansa.En Junta General de fecha 29-10-72 se aprobó la compra de cinco hanegadas en la Av. Constitución, comprando posteriormente varias hanegadas mas que es hoy en día es donde esta situada la Coop. del Campo y la Sección de Credito,Coop.V.
En la actualidad la forman 1.850 socios, transportando a esta Coop. del Campo sus olivas, roturando una media de 6.000.000 de Kilos anuales.De ellas se produce el Aceite de Oliva Virgen " EL CAMPIÑERO", muy apreciado en toda España,el montante total de litros anuales que envase la Coop. de Enguera, supera los 1.500.000 litros, la mayoría de ellos son para los socios y los otros son vendidos a varias empresas.
La Cooperativa también cuenta con tienda propia,Sección de Crédito,Gasolinera,fabricación y envasado del aceite, además también recoge,en menor media, pimientos y algarrobas ( este año 2008 con una producción de 200.000 Kilos).Su presidente es Fernando Granero y su director es Pepe Pareja.
En esta campaña, según Maxin, a fecha de hoy ,llevamos pesados mas de 500.000 Kilos, eso que la almazara se abrió el día 3 de Noviembre.

6 comentarios:

  1. La cooperativa del campo de Enguera es toda una institución en nuestro pueblo y creo que la más importante de la C.Valenciana en producción de aceite de oliva, a ello han contribuído todos los agricultores enguerinos que con esfuerzo y sacrificio han dedicado su vida al cultivo de las oliveras. Ahora bien, me surge una duda a nivel no sé si personal o hasta qué punto extrapolable a la generalidad del campo en Enguera y de los enguerinos "de nueva generación", a ver si me explico. Durante muchas generaciones, el campo ha sido o más bien fue un complemento de las economías familiares de Enguera, así, buena parte de trabajadores del tradicional sector textil de antaño, dedicaban su tiempo fuera de la fábrica al cultivo de la oliva, al llegar la cosecha en otoño e invierno toda la familia se desplazaba/se desplaza al campo para la recolección del fruto, pero... no sé si para bien o para mal la situación está cambiando y veremos en los próximos años cambios, estoy seguro.
    Es mi caso, y el de muchos enguerinos me imagino el siguiente: mis bisabuelos se dedicaron -entre otras cosas- a plantar olivos, mis abuelos plantaron más olivos, y mi padre se ha dedicado a cuidar los olivos heredados, a plantar también más olivos y encima a comprar más olivos, mientras el hijo (yo mismo) se dedicó a estudiar buena parte de su vida para tener un buen empleo. Acabados los estudios con sacrificio y obtenido un buen empleo, resulta que los fines de semana, me toca o nos toca a muchos enguerinos ir "a plegar la oliva", resultado, agujetas, movidas con la parienta (si no es enguerina no acaba de entender la historia) y una compensación que, si contamos lo que se invierte y lo que se saca, el resultado o son tablas (no se saca más que para mantener gastos) o incluso negativo (mantener las oliveras a uno le puede hasta costar dinero del bolsillo si uno no es entendido en el menester).
    Los tiempos han cambiado y mucho, ¿qué ocurrirá a a partir de ahora? Soy enguerino hasta la médula y estoy enamorado del pueblo en el que nací, pero sintiéndolo mucho, mantener y trabajar los olivos de mis bisabuelos, de mis abuelos y de mi padre que han llegado hasta mí, a veces es una odisea e incluso puede convertirse en un lastre. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con "Observador enguerino". Totalmente. Parece como si el comentario lo hubiera escrito yo. Bisabuelos, abuelos, padres...Y yo, dale que te pego, con el olivar en danza. ¡Y que no me lo toquen!.
    Soy un viejo enguerino. Salí del pueblo allá por los cuarenta y tantos, a estudiar, y luego a trabajar. Cuando voy a Enguera, mi punto de reunión en el olivar. Me reuno con la Naturaleza, lo que no es poco. Y en el olivar disfruto, viendo el campanario a los lejos, y quitando hierbas, tirando herbicida - mientras el cuerpo aguante - y a esperar...
    Aunque la cosecha no me cubra gastos, mientras pueda vivir con la pensión, seguiré con el olivar, porque como dice el "Observador", fué de mis bisabuelos, de mis...Hasta que ya no aguante mi cuerpo en este mundo. Mientras tenga un hálito de vida, allí estaré, con las oliveras, con los pocos frutales que planté en mis años jóvenes, con la Naturaleza...y a lo lejos el campanario...
    Luego, Dios dirá.
    OTRO OBSERVADOR

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Ricardo, yo también hago mías tus palabras, aunque me cuesten dinero las oliveras..."que no me las toquen", ojo, que no me las toquen, y a Dios le daré gracias si una vez he hecho en la vida lo que tenía que hacer llega el momento de volver a casa a cuidar mis olivos, los mismos de mis bisabuelos, de mis abuelos y de mi padre y madre. Los olivos forman parte de mi sangre, pues los enguerinos no lo somos sólo por el carnet de identidad, sino por el amor a nuestro pueblo. Si no, esto no podría explicarse. En fin, seguiremos "plegando" la oliva y olvidándonos de las matemáticas...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos los enguerinos.
    Estoy de acuerdo con los tres comentarios anteriores. No obstante se podría decir que ya no es una de las zonas con mayor producción oleícola de la comunidad.
    ¿Qué es lo que está pasando?. Es muy sencillo. El olivo pese a lo que digan personas más entendidas que yo, no es un cultivo fácil, al contrario,las operaciones de cultivo son extremadamente sútiles y complicadas. Con la trayectoria de los últimos años se puede augurar perfectamente una vida útil (¿o inútil?) del olivar enguerino de 4 años. En fin, soy enguerino, y esto debería cambiar.
    No obstante, como todos nos concemos, esto de "cambiar" es muy complicado.
    En fin, buena suerte a todos los agricultores, y ójala algún día entreis en razón. Ya no estamos en los años 40. El mundo es muy competitivo, y unas pesetillas extras al año no vienen nada mal.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con los comentarios escritos,yo por suerte o por desgracia,ya no lo se soy agricultor y os mando una reflexión.Para mi entender es una cooperativa rica con socios pobres.Solo teneis que ver que TODOS los productos que en ella se venden son mas caros que en otras tiendas ya no se puede comprar allí ningun producto fitosanitario asi siempre les saldrá superávit,no miran por los socios.los que nos dedicamos al campo ya somos muy pocos,tenemos precios ruinosos y encima la cooperativa te ahoga mas con los productos.POR DESGRACIA QUEDAMOS POCOS JOVENES SI NOS AXFISIAN DE ESA MANERA ESTAMOS PERDIDOS Y CON NOSOTROS SE PERDERAN NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES.GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes.
    En fin esto ya es el colmo. Me gustaría saber que planteamiento llevan en la cabeza estas personas que llevan la cooperativa.
    ¿Cuántos kilos tengo que sacarle a las oliveras pa que me den un milloncete? Pos un puñao. Yo creo que estos de la cooperativa no saben gestionar la empresa, que es nuestra tambien, por que sin nosotros, no tendrían que gestionar. O cambia la historia, o van a ir ladrllos a y bloques a la almazara en vez de olivas.

    ResponderEliminar