domingo, 9 de noviembre de 2008

LA ERAS DE LA SIERRA DE ENGUERA


Todavía quedan algunas eras en condiciones .donde se trillaba en los Caserío de "La Sierra de Enguera", la mayoría de ellas han desaparecido o están habilitadas para otros menesteres.Dándonos una vuelva por nuestra Sierra, nos encontramos con una era que esta en perfecto estado,gracias a sus dueños Carlos y Alicia, me refiero a la que existe en el Caserío de las Peñas o Casa de Cirilo, que recientemente ha sido rehabilitado. Destacaremos también las de Merita,Vaello,Casas de Requena ,Benalaz ,etc.

La mayoría de ellas están cubiertas de maleza y están pobladas de pinos, que actualmente sirven como descanso para el verano con sus respectivos asientos y paelleros.Las eras estaban orientadas normalmente a la entrada de los vientos del este y junto a los caseríos.Algunas veces si el caserío estaba situado en un barranco, la era estaba en el alto para que corriera bien el aire..Dos ejemplos, Caserío de Pepe Estaban o del mismo Navalón de Arriba, que esta situada junto al pino Monumental, al lado de la cruz de hierro en el mismo alto de la montaña.En varios caseríos no solo había una era, sino varias, ejemplos del Zarzalejo,Casas de Blay.etc. Una arquitectura natural de nuestro antepasados que merece la pena conservarlas.........

Fotos:
-Interior del Caserío del Chorrillo
,fondo piedra de la ventana.
-Era de Las peñas y sus carrascas.
-Rulo de trillar donde se aprecia el agujero y los hierros laterales.

4 comentarios:

  1. Como Enguerino, me gusta saber las noticias, que puedan interesarnos
    creo, a todos los que no las vivimos a diario, por lo menos esa es mi opinión, aunque luego cuando llegas un fin de semana, al cabo de un tiempo,casi te informan.También quiero referirme a la información que das de los montes en general de las cosas, que no he visto nunca y otras de las cuales hace tiempo que no visito, por no disponer de tiempo en el corto fin de semana,sigue informando, para saber mas cosas. Saludos y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Boti, nos vemos el día 26 en la presentación del libro y demasiadas pistas te doy si te digo que mi padre me enseñó a montar en bici en esa era de Las Peñas.

    ResponderEliminar
  3. Las eras, que espacios antaño tan llenos de vida, igual servían para celebrar cualquier baile o evento, como para alegrarse con la nuevas cosechas que aseguraban el poder comer al año siguiente, se llenaban de parvas tanto de cereal como de legumbre que las dos aunque de diferente manera, se trillaban.
    Y para comunicar esa alegría a los machos y que no se parasen se solían cantar unas tonadas específicas de trilla como:

    "Las chicas de Navalón
    sin pintarse están muy guapas
    que las hermosea el sol
    y el aire de la montaña"

    Y otra muchas no siempre tan agradables, que de todo había, eso sí siempre acompañadas de gritos de ánimo a los animales.
    Lástima que con la pérdida de su utilidad haya desaparecido la alegría que llenaba la sierra de cantos y vida.

    ResponderEliminar
  4. boti si que as cambiado lo de la luna como se nota que no tienes faenas de tarde ji ji sabras quien soy

    ResponderEliminar