miércoles, 11 de diciembre de 2013

Charla sobre los Bancos.

Pepe Cerda,Presidente de La Fundación La Sierra, 
fue el encargado de dar la charla de ayer.


Pepe Cerdá fue el encargado de dar esta charla a los empresarios enguerinos. Pepe fue profesor de finanzas de la Universidad Politécnica de Valencia y asesor de empresas.
Comenzó por hacer una relación de los bancos que hay en nuestro pueblo, llegando a un total de diez. Comentó que los enguerinos siempre hemos sido muy ahorradores y cuidadosos con el dinero, no compramos hasta que no tenemos el dinero en mano.
Habló sobre los balances de activos y pasivos de las empresas sobre todo de las PYMES, que son la mayoría de las empresas en Enguera. Explicó lo que es el Fondo de Maniobra, cómo funciona un Banco y cómo se conceden los créditos.
Siguió con las fuentes de financiación, cuyos tres principales pilares son: Espontáneas, negociadas y crediticias a largo plazo.
Terminó su charla sobre la Negoción Bancaria, porque hay que tener en cuenta lo siguiente:
Lo primero establecer cuáles son las Necesidades financieras que tiene la empresa y posibles alternativas, es decir, qué tipo de operaciones se ajusta mejor y ofertas que existan.” Elegir al menos, dos o tres bancos con la que posiblemente negociar, entre los que tienen la oferta que nos resulte más atractiva”. Con lo que estaríamos en la segunda etapa.
La tercera fase sería la Negociación para ver la predisposición del banco con la empresa. En esta fase, dijo, es conveniente tener preparada toda la documentación que nos pueden pedir, así como el paquete de compensaciones. Esta fase termina con la firma de la solicitud de la operación.
Esperamos la cuarta fase o de estudio por la comisión de riesgos del banco y su decisión. Durante este tiempo sólo podemos esperar y preguntar de vez en vez en la oficina. Cuando se resuelva: si es positivamente, firmar cuanto antes; si negativamente, poner más énfasis en otros bancos.
Y quinta y última, atender escrupulosamente las obligaciones contraídas: ¡nos jugamos nuevas operaciones!
Durante su intervención, hubo muchas preguntas, un buen coloquio y una buena participación de las empresas de Enguera, charla amena y fluida.


VER MAS FOTOS