miércoles, 18 de diciembre de 2013

Presentación de "Contetes de nuestra Sierra"

El grupo artistico Enguera.
Esta tarde en el Colegio Eduardo López Palop se ha presentado el recopilatorio “Contetes de Nuestra Sierra” a la Comunidad Educativa.
Abrió el acto José A. Palop Ibáñez, como director del Grupo Artístico Enguera, quien indicó el orden en que se desarrollaría el acto y finalizó dando paso a Matías Aparicio Simón.
Matías les presentó a los alumnos la realidad de nuestra parla como lengua materna por haber sido la forma vehicular de relacionarnos. En tal sentido fue enumerando vocablos, tales como batallá, bufacandil, cucharón y un sin fin de ellas que los alumnos identificaron todas, con lo que autocomprobaron que, en efecto, era la lengua materna propia, incluidos aquellos niños y niñas venidas de Bulgaria y de diferentes étnias.
A continuación por el Grupo Artístico Enguera se pasó a dar lectura a distintos fragmentos de nuestra literatura: Credencial del Consul d’Engra, Oda a la Cazuela de arroz al horno, así como de diferentes sainetes que fueron escuchados con la máxima atención por cuanto, como se había anunciado, debía finalizarse esta parte del acto mediante un ejercicio de comprensión de los textos recitados. No fue necesario: la atención prestada durante el recital y la luminosidad de los ojos fueron muestras suficientes de que no sólo habían seguido el desarrollo sino, sobre todo, que habían comprendido como propias de su lengua materna las diferentes lecturas.
Cerró el acto el coordinador de la publicación quien, tras agradecer a la dirección y profesorado la colaboración prestada, recordó a los niños dos ideas básicas del acto a retener: que nuestra forma peculiar de expresarnos es parte de nuestro patrimonio inmaterial y, por tanto, debemos mantener y cultivarlo; así como que, en dicha línea, deben colaborar en recoger los contetes, pasás, etc de labios de nuestros mayores y trasladarlos a maestros o a quienes están trabajando para que esa cultura oral precipite, además, en cultura escrita que impida su deterioro.