viernes, 11 de abril de 2014

Curso de Extinción de Incendios Forestales.



Pronto Auxilio y G.E.I.F.A. en el incendio de Enguera-Beniguengo.
Mañana sábado 12 de Abril  el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene – Enguera G.E.I.F.A. y el Grupo de Pronto Auxilio de Ayora, realizaran conjuntamente  un curso de formación y prácticas sobre incendios forestales.
El lugar escogido para estas prácticas será la Finca de la Matea, en la Sierra de Enguera.. Este curso será impartido  por un coordinador-capataz de bomberos profesionales, que depende  de la Generalitat Valenciana. Es muy importante para estos grupos de voluntarios el estar formados  de cara a combatir incendios forestales. En el curso se mezclaran el teórico, con el práctico. Recordemos que los grupos de voluntarios están sometidos a las disciplinas del organigrama de los Bomberos y que para poder  participar en un incendio tienen que tener formación y estar equipados con el Equipo de Primera Intervención ( E.P.I.) sin estos requisitos no pueden participar en los incendios.
En referencia a lo teórico, los temas serán como hay que llegar a los fuegos, salida y entrada a los mismos, Puestos de Mando Avanzado, autoprotección, coordinación con otros grupos trabajando en el incendio, comunicaciones a través de las emisoras, etc.
En lo práctico, manejos de auto-bomba con mangueras, como atajar un fuego directo, carga y descarga de las motobombas, cortes de agua, saltos de fuego etc. Y también se hablará sobre la coordinación de los medios terrestres en combinación con los medios aéreos.